15 oct 2012

No habría cambios en política de EEUU hacia AL






Mitt Romney durante un acto de campaña en Portshmouth, Ohio, realizado el 13 de octubre del 2012. Romney dice que Barack Obama no ha hecho lo suficiente por contener la influencia de Venezuela y Cuba ni la proliferación del narcotráfico y las pandillas en América Latina. Pero incluso si el candidato republicano llega a la presidencia, no se vislumbran grandes cambios en la política de Estados Unidos hacia la región. 
 DAVID KOHL, FILE / AP PHOTO

ASSOCIATED PRESS

Mitt Romney le echa en cara a Barack Obama que no se ha movido lo suficiente para contrarrestar la influencia de Cuba y Venezuela en América Latina ni la expansión de las pandillas y el narcotráfico. Pero incluso si el candidato republicano gana las elecciones presidenciales del mes que viene, difícilmente haya giros grandes en la política de Estados Unidos hacia la región.
Es bien sabido que América Latina no es una prioridad para Estados Unidos en estos momentos en que el país trata de salir de una feroz recesión y lidia con otros problemas internacionales más acuciantes, incluidos el retiro de tropas de Irak y Afganistán y el proyecto nuclear de Irán. Y esa situación no cambiará con una victoria de Romney.
Analistas consultados por The Associated Press coincidieron en que dos áreas primordiales para Washington, la cooperación antinarcóticos con México y el embargo comercial hacia Cuba, sufrirán modificaciones limitadas debido a la profunda integración ya alcanzada con su vecino del sur y al escaso margen de maniobra que las leyes vigentes sobre Cuba dejan al jefe de estado.
Otra área importante sería la comercial, en la que Romney promete una iniciativa para incrementar el intercambio de productos con la región, donde Washington ya estableció tratados de libre comercio con República Dominicana y todas las naciones latinoamericanas de la cuenca del Pacífico, excepto Ecuador.
Los republicanos acusan a Obama no solo de no haber hecho lo necesario para contrarrestar una epidemia de pandillas y narcotraficantes en México, América Central y el Caribe, sino también de haber permitido que Cuba y Venezuela exporten un movimiento anti-estadounidense que "busca debilitar las instituciones democráticas y las oportunidades económicas", según dice el sitio web de Romney.
Dan Restrepo, quien hasta hace meses asesoró a Obama en temas regionales, devolvió el favor criticando a Romney por no mencionar a Brasil en el documento sobre política exterior que difundió el año pasado, y describió sus postulados como "un retorno a las políticas de George W. Bush, que fueron un fracaso e hicieron que el prestigio de Estados Unidos se desplomara en la región. Son un retorno a una política de confrontación retórica a los que invitan a eso para alimentarse políticamente".
Restrepo negó que Obama haya descuidado al continente y como evidencia señaló sus cinco visitas presidenciales y 30 reuniones bilaterales con líderes de hemisferio.
En caso que los demócratas obtengan la victoria "nos vamos a enfocar en trabajar con los países que quieren trabajar con Estados Unidos. Nuestro enfoque ha estado en países claves, y los países del Alba no lo son", dijo refiriéndose a una coalición encabezada por Venezuela de tendencia izquierdista y que incluye además a Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.
"Pero cuando ha habido momentos que lo requieren, el presidente ha tomado medidas contra (la empresa petrolera estatal venezolana) PDVSA por la exportación ilegal de gasolina a Irán y la designación como narcotraficantes a funcionarios del gobierno venezolano", agregó quien actualmente integra el equipo de asesores sobre seguridad nacional de la campaña electoral. Según Estados Unidos, Venezuela violó las sanciones impuestas a Irán en relación con su programa nuclear.
Luis Alonso esta en Twitter como http://www.twitter.com/luisalonsolugo

No hay comentarios:

Páginas