15 nov 2012

Publicado el 11-12-2012 en el Diario Las Americas

Cartas al Director




¿Quiénes son el 48% de los cubano-estadounidenses?

Estimado Sr. Director:

Muchos se sorprendieron al enterarse de que el 48% de los cubano-estadounidenses en la Florida votaron por el presidente Obama, porque supuestamente, la mayoría republicana votaría por el candidato Romney. Además, hay una gran diferencia entre el 25% del voto cubano-estadounidense en el 2008 y el 48% en el 2012. 

En mi opinión, esta transformación no se trata solamente de cambios en las preferencias políticas de los exiliados cubanos, sino también de cambios generacionales.

Por ejemplo, desde el año 1988 hasta el día de hoy, el voto cubano republicano ha ido disminuyendo a través de los años. Entre los factores más importantes que han influido en ese cambio se debe a la creciente inmigración de jóvenes cubanos a la Florida y los jóvenes nacidos o criados en los Estados Unidos que están remplazando a la generación del exilio histórico, o sea, la generación que llegó en la década del 60 y del 70, una generación de personas mayores que está falleciendo. 

De acuerdo con mi propia encuesta, le pregunté a 100 cubano-estadounidenses, entre ellos, jóvenes nacidos o criados aquí, marielitos, balseros, recién llegados y personas mayores del exilio histórico, ¿por quién votarían para presidente? Estas fueron las respuestas de la mayoría: 

Los más jóvenes votarían por el presidente Obama porque se sienten más identificados con el presidente, les gusta su política y sus logros. Otros se preocupan más por la política local, la economía, la seguridad del país, la salud y la educación para ellos, sus hijos y creen que el presidente lo está logrando. 

Algunos recién llegados en los últimos años, votarían por el presidente Obama porque se consideran exiliados económicos, viajan a Cuba y no quieren que eliminen los viajes para visitar, llevarles artículos de primera necesidad y regalos a sus familiares o vacacionar. 

Otros no están interesados en la política de Estados Unidos hacia Cuba, o simplemente no quieren recordarla por las malas experiencias que vivieron en ella. Y, la otra generación de personas mayores, la mayoría era demócrata, después de la visita del ex presidente Ronald Reagan, algunos se cambiaron al partido republicano, se consideran verdaderos exiliados políticos, no viajan ni están a favor de los viajes ni las remesas a Cuba y votarían por el candidato republicano, Romney. 

Sin embargo, siguen reeligiendo a los republicanos Mario Díaz-Balart y a la representante Ileana Ros Lehtinen. Y, acaban de elegir para el Congreso al primer cubano-estadounidense demócrata de la Florida, Joe García, quien acaba de derrotar al representante republicano David Rivera. Creo que se terminó el mito del bloque monolítico de cubano-estadounidenses votando la línea republicana. 

Elsa I. Pardo

Miami, FL

No hay comentarios:

Páginas