1 nov 2012

¿Como en la era de Bush?

 
 
Sobre el artículo Cuatro años de descalificación, de Luis Zúñiga [Perspectiva, 12 de octubre], es difícil creer que el presidente Reagan recibió una economía peor que la que encontró Obama. Creo que todos los expertos coinciden en que Obama heredó una economía con la peor recesión desde 1930, con un desplome de la banca y del mercado inmobiliario, unido a las dos guerras que sumadas costaban más de $16,000 millones al mes. Esta economía no es comparable a la que heredó Reagan.
Tampoco me gusta la forma en que se manejan las estadísticas. En algunos programas de radio y televisión se ha dicho que Obama duplicó, triplicó, hasta cuadruplicó la deuda, pero según datos del Departamento del Tesoro, datos no partidistas, Bush dejó la deuda en 11.870 trillones y no en 10.6 trillones, como subraya el artículo en cuestión, y ahora está en 16 trillones.
Cuando un país está en recesión, hay que dar estímulos económicos. El primero lo otorgó Bush y el segundo Obama; de lo contrario, la banca y por lo tanto el país habrían colapsado. Fue necesaria esa dolorosa determinación para salvar los bancos y la industria automotriz.
Economistas como Paul Krugman, ganador del Nobel, han postulado que la austeridad lleva en estos momentos una doble carga, es como seguir sangrando a un enfermo de gravedad. De hecho, el Fondo Monetario Internacional pidió hace poco el fin de la austeridad a los países más golpeados de Europa.
El artículo dice al final que con la elección presidencial “podríamos recuperar la grandeza y prosperidad que hicieron de Estados Unidos el país de mayor éxito en la historia de la humanidad”. Sí, ¿como en la era Bush?
Francisco Delgado
Miami Beach

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/01/1334342/como-en-la-era-de-bush.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Páginas