18 abr 2013

Por qué apoyo a Yoani Sánchez?


Hace pocos días tuve el gran honor de participar en un acto en el local del Movimiento Democracia con activistas cubanos como Ramón Saúl Sánchez, Tomás Rodríguez, el doctor Darsi Ferrer y Oscar Peña, para apoyar y darle la bienvenida a la valiente cubana Yoani Sánchez.
Yoani llegó a Miami después de visitar otros países e instituciones internacionales, denunciando y desprestigiando al régimen comunista de su país, con clase y elocuencia. Yoani se merece todo mi apoyo porque es una mujer valiente, la única que viviendo en Cuba ha tenido la valentía de denunciar y criticar al régimen totalitario de su país ante el mundo. Eso no significa que tenemos que estar de acuerdo en todo, y mucho menos podemos exigirlo si vivimos en un sistema democrático.  Además, está arriesgando su vida  más o tanto como lo han hecho otros opositores y disidentes.
Alguien que tampoco es cubana me preguntó en Facebook  que cómo se puede explicar tanta propaganda, que no entiende, ya que en Cuba nadie sabe nada de Yoani Sánchez. Le respondí que precisamente por la misma represión y falta de libertad que existe en Cuba, no se le da publicidad a los opositores.  Solo algunos se enteran, ya que en Cuba la noticia camina de boca en boca. Y, en Cuba no se puede decir que se está en contra del gobierno.  Le dije que la valentía de Yoani no está solo dentro de la isla, sino alrededor del mundo donde ha hecho sus denuncias, para que extranjeros como ella entiendan y conozcan la verdadera Cuba. Yoani regresará a a su país donde hay represión, castigo, violencia y donde su vida corre peligro. Y lo mismo sucede con sus premios y su Blog, muy populares internacionalmente, pero los cubanos que residen en Cuba no la conocen. Creo que esa es la misión de Yoani, ella es un puente de comunicación entre Cuba y el resto del mundo.  

Cambios en Cuba? Si, cambios cosméticos.  Los verdaderos cambios en un país  se llevan a cabo en las estructuras gubernamentales, en sus leyes, sistemas de gobierno y donde el hombre adquiere libertades de expresión, prensa y religión. Es una convivencia social en la que todos somos libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo con mecanismos contractuales. Sin embargo, hasta ahora tenemos dos hombres que se han hecho dueños de un país y de sus ciudadanos, negándoles todo lo que pueden anhelar y les corresponde por derecho propio. Sé que Yoani no tiene la solución del problema cubano, pero la veo como la comunicadora moderna que va por el mundo pidiendo libertad y democracia para su país. Por eso yo celebro, apoyo y valorizo la labor de Yoani Sánchez.  ¡Bienvenida!   
  
     Elsa I. Pardo

     Miami





No hay comentarios:

Páginas