16 jun 2013

Lo que debemos saber del uso de las tarjetas de crédito



Por Elsa I. Pardo

A través de los años, el uso de las tarjetas de crédito en los Estados Unidos se ha convertido en una pesadilla para millones de consumidores, debido al aumento de las tasas de interés incontrolables.  Sin embargo, el 23 de mayo, 2009, el Presidente Obama firmó una nueva ley que crea nuevas normas acerca de como las compañías de tarjetas de crédito deben funcionar, en un esfuerzo para proporcionarles protecciones adicionales a los consumidores.  Considero que  debemos conocerlas y decidí destacar algunas de ellas para el beneficio de todos. 
Uno de los principales beneficios de la nueva ley de las tarjetas de crédito es que las compañías deben informar claramente a los clientes, cuánto tardarán en pagar el balance entero si abonan el mínimo mensual y como cuánto el cliente debe pagar cada mes si quiere saldar el balance dentro de 12, 24 o 36 meses. Además, la tasa de interés sobre el balance existente solamente se puede aumentar bajo ciertas condiciones, como cuando un período promocional termina, si hay un tipo de interés variable, si el cliente paga la cuenta tarde o tiene que estar atrasado por sesenta días, si va a haber un cambio importante en los términos de la cuenta, y se debe informar por lo menos con 45 días de anticipación.  Una vez que el cliente se ponga al día, la compañía debe regresar al tipo de interés anterior. Y, no pueden subir la tasa de interés basado en su falta de pago en otra cuenta de tarjeta de crédito. Esta práctica es universal y ahora es prohibido.

Cuando hay un balance en su tarjeta de crédito que tiene tasas diferentes resultando de distintos cargos, todo dinero sobre el pago mínimo ahora tiene que ser para pagar el balance de la porción de deuda que tiene la tasa de interés antes de la deuda con la tasa más baja. Antes de esta ley, las compañías de tarjeta de crédito aplicaban el pago de exceso al balance más bajo primero, que significa que usted pagaba mucho más interés. Y, los honorarios para abrir una cuenta de tarjeta de crédito de subprime ya no pueden exceder el 25% del límite de crédito disponible en el primer año de la tarjeta.

Las cargas financieras en el balance actual de su tarjeta de crédito serán calculadas usando las compras que ocurrieron en el ciclo actual en vez de regresar al ciclo anterior. Este doble-ciclo no ayuda a los consumidores que pagan sus balances cada mes, porque ellos son golpeados con cargas financieras por el ciclo anterior aunque ellos hayan pagado la cuenta entera. Opino que el uso de las tarjetas de crédito es la solución rápida y sin papeleos en nuestras finanzas, y si conocemos las nuevas normas y el uso adecuado de las tarjetas de crédito, podemos evitar sorpresas desagradables.

Elsa I. Pardo
Miami


No hay comentarios:

Páginas