25 ago 2013

La Generación Perdida

            Publicado en Libre

             8/27/13


Tengo una amiga cubana a quien conocí hace algún tiempo. A pesar que nacimos el mismo año y siendo parte de una misma generación, nos criamos en países y sistemas de gobiernos distintos que han marcado nuestras vidas para siempre.  Ella nació bajo un régimen totalitario donde  todo se controla,  la libertad está restringida y se exalta la figura de un hombre con un poder absoluto. Sin embargo, la democracia es una forma de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Han pasado 54 años, hay 5 generaciones que nacieron en aquel “engendro”. La generación anterior es a la cual mi amiga y yo pertenecemos y se le llama la “Generación Perdida”  porque fue la última antes del triunfo de la mal llamada “Revolución”. Teníamos 10 años o menos, por ello se le llama “Generación Perdida”.  Las generaciones anteriores son las que actualmente están en los 70, 80 y 90 años y que la mayoría ya han muerto.

 

La Generación Perdida sufrió un ateísmo cruel, el vecino que te denuncia, los padres a sus hijos y los hijos a sus padres.  En Cuba Fidel eliminó y prohibió toda celebración religiosa y todas las generaciones han nacido sin saber que es la Navidad y el Día de los Reyes Magos.  Solo se celebra el día de su entrada en la Habana, el día que atacó al cuartel Moncada y otros aniversarios importantes para él.

Al empezar la escuela primaria los niños ingresan a la Organización de Pioneros José Martí, que los agrupa con  pañoletas rojas, inculcándoles el comunismo con su consigna “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che”. Fidel Castro acabó hasta con el folclore infantil, las canciones infantiles mas nunca se oyeron en Cuba.  Ni tan siquiera los juegos infantiles a nivel de calles en los parques públicos. Y tampoco los cuentos infantiles clásicos y populares,  o como se les quiera decir, y los juguetes racionados. Nunca nadie ha hablado ni escrito sobre el tema porque es tan sutil que temas como el abuso, el presidio político, la violación de los derechos humanos, la opresión,  el crimen, la falta de libertad, la tarjeta de racionamiento, etc., opacan el esparcimiento que normalmente debe tener un niño. Un niño sin alimentos no puede jugar ni cantar. ¡Que lamentable!

Su generación aprendió a cantar canciones llamadas protestas,  después las llamaron La Nueva Trova y obtuvieron el apoyo incondicional del gobierno castrista, por medio de la represión.  Su generación conoció el adoctrinamiento y la música norteamericana, “a escondidas”, las películas de guerra rusa y el marxismo-leninismo, los “Camilitos” y los desfiles militares para imponer el poder socialista, estudiar sin merendar y muchos cubos de cerveza.
La doble moral en Cuba es una defensa ante un sistema totalitario que castiga la discrepancia y la desunión.  Hay que pensar como le conviene al régimen, sino, serás víctima del hostigamiento, el presidio, la violencia y hasta la muerte.
Su generación pasó muchas penurias, gracias al “bloqueo” impuesto por el imperialismo. Sin embargo, recibían millones de dólares de los soviéticos que utilizaban para armamentos, represión, y la situación económica seguía igual.
“Resolver” es salir a la calle a ver que llevas a la casa para comer y subsistir: zapatos, ropa, aseo, jabón, desodorante, cosméticos,  toallas y hasta toallas sanitarias para la mujer.  Esa, lamentablemente es Cuba y su miseria, mas la pérdida de valores tanto morales como espirituales que toda esta decadencia provoca en los que nacieron generacionalmente con el sistema.  ¡Que lástima!     

Elsa I. Pardo                                                     
Socióloga panameña
       
Miami

No hay comentarios:

Páginas