10 oct 2013

ELSA I. PARDO: Los 17 cierres del gobierno federal







El presidente Barack Obama habla sobre el cierre del gobierno.
ALEX WONG / GETTY IMAGES
Una información de interés para todos por su carácter trascendental: a lo largo de la historia, el gobierno de Estados Unidos ha atravesado 17 cierres y el desempleo temporal de cientos de miles de funcionarios “no esenciales”, pero en la mayoría de los casos duró unos días y no coincidió con una profunda crisis económica como la actual.
El primer “cierre” se registró en 1976, durante el gobierno republicano de Gerald Ford, luego de que este se negara a aprobar un aumento del presupuesto del Departamento de Trabajo y de la cartera de Salud, Educación y Bienestar Social. Duró 10 días, pero abrió una temporada de continuos enfrentamientos entre la Casa Blanca y el Capitolio en Washington. Durante el gobierno siguiente de Jimmy Carter, en la década del 70, el presidente demócrata enfrentó cinco “cierres” entre octubre de 1977 y octubre de 1979, duraron de 8 a 18 días y coincidieron con la segunda crisis internacional del petróleo, uno de los momentos más tensos de la historia reciente de Estados Unidos. El conflicto fue por el uso de fondos públicos para la realización de abortos.
Durante la década del 80, el presidente republicano Ronald Reagan enfrentó ocho “cierres” del gobierno federal, pero todos fueron cortos y la mitad no llegó a durar un día. Las disputas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo continuaron con el también republicano George Bush padre, aunque sólo llegaron a la situación límite de vencer el plazo del año fiscal y “cerrar” las funciones “no esenciales” del gobierno federal una vez durante tres días. El último y más largo de la historia del país fue el que sufrió el ex presidente demócrata Bill Clinton a fines de 1995 hasta principios de 1996.Clinton ya había sufrido un “cierre” de cinco días en noviembre de 1995, impulsado por la bancada republicana, que reclamaba un plan a largo plazo de equilibrio presupuestario.Pero fue recién a mediados de diciembre de ese año, a menos de un año de las elecciones presidenciales, que la confrontación entre demócratas y republicanos alcanzó una tensión poco usual, que llevó al gobierno federal a “cerrar” durante 21 días.
La Casa Blanca estimó más tarde que el prolongado “cierre” le costó al Estado más de mil millones de dólares; sin embargo, dado el buen momento económico que transitaba el país, el presupuesto no perjudicó al crecimiento nacional de ese año. Sin embargo, el gobierno de Barack Obama aún está intentando salir de una de las peores crisis.
Ojalá que este problema se resuelva rápido porque afectaría algunos servicios hasta que el Congreso apruebe el presupuesto para financiarlos. Pero no debemos temer porque hay servicios que continuarán durante el cierre del gobierno, como los beneficios del Seguro Social, el servicio postal, el personal militar, el personal de control de tráfico aéreo, guardias de cárceles, agentes de control de fronteras y el control de misiones de la NASA.
Escritora. Reside en Miami.

No hay comentarios:

Páginas