29 nov. 2013

La expansión del canal de Panamá beneficiará a Miami

El Canal de Panamá es una de las siete maravillas del mundo. Estados Unidos es el país que más beneficios obtiene de los servicios que presta el canal, seguido por China y Chile. Otros países que también se favorecen en gran escala son Ecuador,
Perú, Japón,Corea del Sur y Taiwán. La Expansión del Canal de Panamá comenzó oficialmente el 25 de agosto de 2009 y la gran apertura será el 15 de mayo de 2014, con un tercer juego de esclusas, es otra hazaña de la ingeniería moderna. Y, como si fuera poco, esta expansión impactará y beneficiará a Miami.
La construcción de dos nuevos juegos de esclusas, usando la tecnología más moderna, un juego en el lado Atlántico y uno en el lado del Pacífico, cada una con tres cámaras que incluyen tres tinas de reutilización de agua, una nueva tecnología para el Canal de Panamá. La ampliación y la profundización de los canales de navegación permitirá el paso de cargueros mucho más grandes hacia los principales puertos de Estados Unidos, incluyendo Miami. La modificación de los canales existentes permitirá la navegación cruzada, pasando un buque post-Panamax y un buque Panamax.
Una mayor cantidad de toneladas transita por el canal. El canal tiene capacidad para recibir 350 millones de toneladas y con la expansión la capacidad aumentará a 500 millones. En EE.UU. los puertos también deberán adecuarse al tamaño de buques que pueden llegar a transportar más de 9.000 contenedores y tener 350 metros de eslora, el doble de las dimensiones de los actuales cargueros que llegan a las terminales estadounidenses. El puerto de Miami cuenta ya con el permiso necesario para dragar su fondo y ha pedido 75 millones de dólares para comenzar la primera fase del proyecto. Además, se iniciaron estudios para profundizar otros dos puertos de la Florida, los de Ft. Lauderdale y Jacksonville.
Con la ampliación del canal y la adecuación del puerto de Miami, nos beneficiaremos con la creación de miles de empleos y el condado vera resultados importantes en sectores como transporte, servicios logísticos, financieros y ventas al por mayor. El comercio con Asia aumentaría sustancialmente y Miami-Dade se beneficiaria, si tiene la capacidad de dar servicio a los grandes barcos. “Si eso pasa, estaremos en un punto estratégico mundial entre Suramérica, Asia y el resto de Estados Unidos, lo que nos permitirá aumentar nuestro comercio con el mundo”, pronosticó el economista, Cruz. Cruz agregó que el comercio de Miami con Asia creció un diez por ciento el último año.
Arcelio Girard, gerente general de operaciones de la Zona Franca de Miami, cree que la expansión del Canal de Panamá catapultará a Miami como “el mega centro de consolidación y distribución de las Américas” y será importante para el crecimiento del puerto y la infraestructura del condado.
Girard estima que las expectativas que se tienen son muy alentadoras. “Los barcos podrán traer dos o tres veces más carga de lo que venían transportando. Eso quiere decir sencillamente, que la operación portuaria podría llegar a triplicarse en un futuro no muy lejano, gracias a la expansión del canal”, agregó. El director del puerto de Miami, Bill Johnson, dijo que esta terminal estadounidense generó 14.300 millones de dólares en importaciones y exportaciones en 2009. “También da 176.000 empleos directos e indirectos, ofrece servicios a cien países y tiene comercio directo con 250 puertos en todo el mundo”, precisó el funcionario.  La obra tendrá un costo de $150 millones, pudiera ser financiada con fondos federales y con fondos de Miami-Dade en el año fiscal 2012-2013.
Estoy segura que estaremos preparados para recibir las embarcaciones más grandes del mundo y aprovechar esta gran oportunidad y beneficios de este proyecto multimillonario.

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