26 nov. 2013

JORGE GASTON: No al aumento de peajes



Desde hace años se anunciaron planes de demoler todas las plazas de peajes e implantar un nuevo sistema de ''tráfico libre y pagos en efectivo''.
RICHARD PATTERSON / ARCHIVO



Hace años, por legislación estatal fue creado el Miami Expressway Authority con jurisdicción absoluta sobre los expressways, entre ellos el 874, el 836 Dolphin, Airport, Palmetto, Don Shula y otros.
Actualmente el MDX recauda millones de dólares al año a través de los peajes, que comenzaron, recuerdo cuando llegué de Cuba hace más de 20 años cuando se cobraba 10 centavos, con la advertencia de que se trataba de algo provisional hasta que estuvieran terminados unos trabajos. Bueno, pues los trabajos terminaron, los 10 centavos se quedaron y fueron subiendo poco a poco hasta la barbaridad que pretenden cobrar hoy en día.
Y, lo de la promesa de que se trataba de algo provisional, por lo que se ha visto es todo un sueño de verano, los peajes que suben, jamás bajan.
Desde hace años nos dieron la noticia sobre sus planes de demoler todas las plazas de peajes e implantar un nuevo sistema de “tráfico libre y pagos en efectivo” y la instalación de sensores electrónicos en 22 lugares a lo largo de las autopistas y en 22 rampas de entrada y salida, sin contar con las nuevas ampliaciones que se llevan acabo actualmente, las cuales, según informan, terminarán en el año 2017.
Las nuevas construcciones, así como el propuesto aumento de las tarifas de peajes sin que la Comisión que controla la recaudación del mismo haya informado a los usuarios las razones económicas, cuando según la información del MDX dice que la recaudación de las ganancias netas en solo estos últimos tres años, ha sido de $1,223.5 millones. Podemos preguntarnos: ¿Adónde ha ido a parar esa enorme riqueza propiedad del pueblo?
Como si los aumentos en los precios de los alimentos que a diario sufrimos en los mercados fueran pocos, ahora también aparecen con los del peaje. Este cargo excesivo que se pretende implantar por el MDX viene a perjudicar el bolsillo de los trabajadores que son, en definitiva, quienes tienen que usar esas vías más accesibles para llegar a sus trabajos. A muchos puede costarle hasta $5 diarios y más todavía si trabajan en Broward o en sitios distantes para ir y regresar de sus trabajos.
Nuestros políticos deberían hacer una encuesta a la ciudadanía para que todos tengamos el derecho de opinar sobre este tema que tanto nos afecta. Estos aumentos no tienen sentido, teniendo en cuenta el dinero que MDX recauda cada año. No se justifica este incremento en los peajes ya de por sí altísimos en Miami-Dade, comparado con otras ciudades con infraestructuras de carreteras superiores. Todos los ciudadanos deberíamos protestar ante este abuso. Además, lo grave en el asunto de los peajes, es que al subir estos, el costo del transporte se incrementa y esto conlleva a que todos los productos de primera necesidad eleven también sus precios.
Toda la comunidad sensata tiene que levantar su voz de protesta ante las autoridades y evitar a toda costa la implantación de estos aumentos en el peaje.
Fundador, Unión de Colaboradores de Prensa (UCP)

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