17 dic 2013



Falleció otra talentosa artista cubana añorando una Cuba libre
Por María Argelia Vizcaíno




 
Hilda Lee.- Animadora y cantante mezzosoprano. Nació el 23 de junio de 1925 en La Habana, y fue nombrada Ilda Lee, hija de la cubana Onelia Ríos y de Andrés Li o Lee procedente de Cantón, China, en 1899, con un contrato engañoso de trabajo que en realidad era semiesclavo, como fue que le hicieron a la mayoría de los chinos en aquellas décadas.
En 1952, debutó en la radio cubana y desde entonces fue muy cotizada su presencia en los mejores programas de la televisión, teatros, Night Clubs, y cabarets de Cuba y en recitales del maestro Ernesto Lecuona. En 1959, Manolo Matos y Enrique Beltrán, presidentes de la compañía discográfica Sonotone, la invitaron a grabar “La Pachanga”, del reconocidísimo autor y escritor Eduardo Davidson, con una versión muy particular en chino, con estilo asiático, que fue un impacto en Cuba y fuera de la Isla. Ha grabado además el chachachá-rumba “Elegua inkio” de Davidson, y un CD titulado: Homenaje a Babalú Ayé, con los temas, Babalú, de Margarita Lecuona, y Elegguá, de Eduardo Davidson, dedicado cariñosamente a su compadre, Lázaro Ginebra. Salió de Cuba definitivamente en 1960, en busca de libertad, al año siguiente se casa en New York con Javier Dulzaides quien era integrante del cuarteto del mismo nombre, con quien tuvo un hijo Francisco Javier, divorciándose en 1970.  Sin dejar su carrera de cantante fue animadora por 14 años del Club Añoranza de New York, y 12 años en el Club Chibcha de Queens también en la Gran Manzana y además trabajó en el clásico del cine cubano del exilio “El Súper” en 1979.Por su exitosa trayectoria ha sido merecidamente homenajeada por la ACE.
Penosamente confundida por con la modelo de Singapur Hilda Lee Yung-Hua y con Hilda Lee Dail autora del libro “Lotus and the Pool”, debido a la mala información que existe en la Internet y que durante el sistema totalitario de los Castro han tratado de borrarla de la historia.
Falleció en su casa, la mañana del sábado, 14 de diciembre de 2013, mientras dormía. Su funeral se efectúa el jueves, 19 de diciembre de 2013 en Gerard Neufeld Funeral Home, Elmhurst, New York, culminando con una misa en la iglesia St. Bartholomew, el sábado, 21 de diciembre.
Nuestro sincero pésame para toda su familia, especialmente a su hijo Frank y sobrina Susy Arauz. Nuevamente lamentamos que una talentosa artista cubana fallezca lejos de la patria amada, añorando su regreso en democracia. Y muy especialmente que en la otrora llamada Capital del Exilio no se le haya rendido un merecido homenaje y ni siquiera dedicado una nota con su obituario en los principales medios de comunicacion. En paz descanse tan destacada artista cubana.

(Recopilación de MAV especial para www.mariaargeliavizcaino.com gracias a su gran amigo Rubén Ríos “Míster Pachanga” www.mrpachanga.com y archivo de la autora).
 

No hay comentarios:

Páginas