10 feb 2014

Entrevista al escritor y periodista Andrés Hernández Alende




Desde Miami, en el aire, la entrevista al escritor y periodista Andrés Hernández Alende, por el director Agustín Rangugni, director de Radio Miami, www.radiomiami.us y la periodista Elsa I. Pardo, el 31 de enero del 2014.  Este programa se transmite a todo el mundo.

El escritor cubanoamericano Andrés Hernández Alende es coordinador de la sección Perspectiva del Nuevo Herald. Es un reconocido autor de diversos libros que han merecido premios y reconocimientos.  Además, es uno de los mejores escritores de Miami.

Pardo – Leí su novela “El Ocaso” y me encantó.  Es un libro histórico, policíaco, de misterio, suspenso, una novela negra.  Me gustaría hacerle varias preguntas:

¿Cuál fue su motivación al escribir “El Ocaso”, que por cierto, fue una novela finalista en el Concurso Internacional de Novela Contacto Latino?

La novela quedó entre las 5 finalistas. No obtuvo el primer lugar, pero de todos modos decidieron publicarla.  La motivación de la novela viene desde hace mucho tiempo, de vivir en Miami, de ver como la ciudad ha evolucionado, los diferentes actores que se mueven en ella, el fenómeno de la corrupción, que como hemos visto últimamente en las noticias, se ha extendido bastante. El FBI hace poco arrestó a dos alcaldes, uno de ellos ya ha sido sentenciado y otro espera un juicio. Miami ha sido una ciudad plagada por mafias, por distintos tipos de corrupción y distintos móviles de delitos, y por eso quise escribir una novela que describiera la realidad de Miami.  

Rangugni - Andrés, ¿a que época se remonta “El Ocaso”?

A la época actual y también a los años 80 y 90.

Pardo – Sí, también se remonta a los años 70.  Leí su libro, me sentí atrapada en esa época de Miami que viví y me pareció estar allí, porque usted describe distintos escenarios con lujo de detalles, de la vida cotidiana de esa época, y me sentí como si yo fuera un personaje más. Fue una época en la que considero que el narcotráfico fue la mayor industria, la ostentación, las queridas, el boom de la construcción, la corrupción a nivel político y gubernamental, etc.  En fin, es una novela muy dinámica.

Rangugni - ¿Cree usted que la situación ha cambiado mucho?

No, lamentablemente no ha cambiado.

Pardo – La diferencia es que antes había mucho dinero y ahora no hay dinero con la crisis mundial.

Rangugni – Lo que dice, Elsa, ¿qué cambio representa? Porque que no haya dinero es una cosa y que haya mucho dinero es otra y parece que los escenarios son los mismos.

El escenario del dinero es relativo, algunos no tienen mucho, y muchas compras de condominios en la playa las hacen extranjeros.

Pardo – Correcto, anteriormente también invertían venezolanos, brasileños y de otras nacionalidades.

Rangugni - Precisamente, Andrés Hernández Alende acaba de escribir un artículo de la desigualdad escandalosa en el mundo que refleja que 85 personas, las más ricas del mundo, tienen tanto dinero como la mitad de la población mundial. 

Rangugni – Sé que la novela “El paraíso tiene un precio” ha tenido mucho éxito, ¿la trama es la misma?

No, se desarrolla en Miami y en Cuba, durante la crisis de los balseros en 1994.  Se refiere a una pareja joven que emigra a los Estados Unidos, deslumbrados por los cuentos del paraíso al otro lado del mar, y al llegar se dan cuenta de que Miami, en efecto, es un paraíso, pero tiene su precio porque no todo sale como ellos planeaban y muchas cosas no están al alcance de la mano como pensaban en Cuba. Por su ambición, caen en una red de narcotráfico, crímenes y sexo.

Pardo – ¿Cuántos meses de trabajo, dedicación e investigación necesitó para completar esta novela?

Tuve la idea original hace 8 o 9 años y escribirla completa, como un año.
En abril de este año 2014 se publicará un cuento que es una continuación de la novela El Ocaso, con el mismo protagonista Fernando Estrada, titulado “Una noche como otra cualquiera”. El cuento forma parte de la antología anual de cuentos de la revista Suburbano, y se presentará en Books & Books el 18 de abril.

Pardo - Recomiendo “El Ocaso” a todos los oyentes del mundo, si se quieren enterar de lo que realmente sucedía en Miami en esa época, no muy lejana.  Además de ser una novela muy entretenida, hay intriga y suspenso porque no se sabe bien, o no nos imaginamos lo que va a ocurrir y uno siente la necesidad de seguir leyendo y tiene un final inesperado.  ¡Hay que leerla, el final es sorpresivo!

Rangugni – Te agradecemos mucho estos minutos y aquí en las páginas de Radio Miami está publicado tu reciente artículo de los 85, acerca de la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Pardo -  Gracias, señor Andrés Hernández Alende, por esta fantástica novela.  ¿Dónde se puede adquirir?

En Books & Books, Barnes & Noble y en Amazon, en versión impresa o en versión digital para Kindle.

Muchas gracias, Andrés Hernández Alende.

Mil gracias, Elsa y Agustín 

1 comentario:

Anónimo dijo...

When someone writes an article he/she retains the thought of a user in his/her mind that how a user can
understand it. Thus that's why this article is great.
Thanks!

My web site :: bet angel

Páginas