12 nov 2010

Después de la derrota demócrata, ¿qué pasará?


Por Elsa I. Pardo

Publicado por Libre 10/10/2010 y
Diario Las Americas 10/11/2010

La derrota demócrata fue escandalosa. Los demócratas llevaban dos elecciones con victorias en el Congreso. En el 2006 ganaron 31 escaños, en el 2008, 52. Ahora han perdido casi 70 escaños. En 1994, Bill Clinton sufrió una derrota similar en sus dos primeros años de gobierno, donde perdió 54 asientos. Como ahora, le tocó trabajar con un Congreso republicano, liderado por Newt Gingrich.

El nuevo líder del Congreso será John Boehner, de Ohio. El Senado no ha perdido la mayoría y ha ganado algunas elecciones. Los gobernadores también han sido parte de la celebración republicana y entre las nuevas estrellas se encuentra Marco Rubio, un nuevo Senador de la Florida. En mi opinión, pudiera ser un futuro Vice-Presidente en camino a la presidencia, no solo captaría el voto latino, sino que pudiera ser una carta de triunfo para un candidato a la presidencia en el 2012.

Ya podemos decir que goza de mucha popularidad, no solo en la Florida, sino en Dallas, Texas, donde durante la celebración, cuando salió a hablar, la gente cantó inmediatamente: "Marco, Marco". Fue la única ovación con nombre de la noche.

Y ahora qué? Creo que ahora los cambios los harán ambos partidos porque tanto Obama como los republicanos se convertirán en bipartidistas. Ambos tendrán que hacer negociaciones antes de tomar decisiones y ambos serán responsables del rumbo político del gobierno. Habrá equilibrio, mejores acuerdos y no habrá a quien culpar. Sin negociaciones hay estancamiento.

Uno de los temas más importantes es el “déficit.” Y como los republicanos no están satisfechos con las medidas de Obama, ahora tendrán la oportunidad de demostrar si tienen la razón y enseñar cuál es el camino correcto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el origen del déficit no es sólo el aumento de gastos, sino la bajada de los ingresos. Gracias a los recortes fiscales de Bush, entraba menos dinero y por la crisis, las empresas ganaban menos y los porcentajes de impuestos eran, por lo tanto, menos.

Creo que tendrán que usar la imaginación y ser creativos. El ex líder Newt Gingrich, ha propuesto que lo primero que debían hacer los republicanos que ahora controlarán la agenda del Congreso, es pasar una ley que impida subir los impuestos en tiempo de crisis. La ley debería pasar por el Senado y que Obama la firme. Hay que esperar para ver hacia donde nos llevará el bipartidismo.

No hay comentarios:

Páginas