15 oct 2009

Una politica decepcionante


Por JORGE J. GASTON

Publicado en en El Nuevo Herald 10/14/09

Millones dan hasta la vida por vivir en Estados Unidos, faro de un destino de felicidad, abundancia y sobre todo de protección de los derechos civiles y humanos de todos sus habitantes. Sin embargo, después que uno forma parte de la vida diaria de este maravilloso país, se advierte que al igual que el sol, con toda su brillantez, también tiene sus manchas.

Como disfrutamos de un pluralismo político, a veces pensamos que los problemas que padecemos son transitorios, dependiendo del partido que esté en el poder. Ya sea el conservador republicano o el liberal demócrata, los independientes cuentan sólo para inclinar balanzas en un momento dado.

Pero no es así. En medio de nuestro diario esfuerzo por sobrevivir, siendo cumplidores de las leyes, pagando los impuestos y luchando por hacer de nuestros hijos hombres y mujeres de bien, pasan cosas que nos agrian la vida.

Entrando en materia: ¿quién nos protege cuando vemos los precios del combustible y la canasta alimenticia diaria en una loca escalada alcista e imparable; los seguros de salud, de las casas, de los autos; los alquileres de las viviendas, los impuestos y en los cada vez más costosos estudios universitarios?

Entretanto, los ingresos permanecen estáticos, la crisis económica no cesa, el desempleo aumenta. Tenemos que hacer filigranas para atar cabos y cumplir con nuestras obligaciones.

No vemos a los gobernantes reaccionar a nuestro favor y tratar de frenar el alza del costo de la vida con leyes o regulaciones.
A veces, escudándose en el principio de no intervenir en los asuntos de las empresas privadas, los vemos mirar hacia el otro lado.

Por muy práctico y correcto que parezca el sistema, hay cosas que no funcionan, al menos para el ciudadano de a pie, el jubilado, el de esa clase media, otrora motor de la economía, hoy casi en extinción.

¿Qué esta pasando en el país más desarrollado del planeta?
Estamos llegando a la triste situación de ser o ricos o pobres, así de simple. Por otra parte, el salario mínimo de $7.25 la hora recién implantado, cubre escasamente los gastos mínimos de los trabajadores.


Después de una vida de luchas y sacrificios, los jubilados sólo tienen para cubrir sus gastos un escuálido retiro, que aumenta sólo en un dos o tres por ciento cada año y que ahora, producto de la actual crisis, anuncian que será eliminado por los próximos dos o tres años.

La parte del Medicare sube y sube y sube, año tras año.
El Medicaid ha suspendido a sus beneficiarios desde hace varios años el pago por las medicinas, pasándolo al Medicare, que ha creado planes de ayuda pero con copagos, algunos verdaderamente abusivos.

Tenemos agencias y organismos oficiales que supuestamente protegen al consumidor, pero los ejércitos de cabilderos de las grandes corporaciones se encargan de neutralizarlos de una manera bochornosa.
Estas son algunas de las manchas.

Y no sólo a nivel estatal asoma la irresponsabilidad. Aquí lo tenemos cuando vemos que un administrador de una alcaldía como la condal, supuestamente fuerte, se ha convertido en el que verdaderamente dirige, manda y maneja los dineros y destinos de nuestra comunidad.

Los comisionados se han visto prácticamente atados de pies y manos al ejercer sus funciones. Anteriormente las funciones del administrador condal estaban supeditadas al escrutinio de los comisionados, hoy en día eso se ha invertido.

Todavía han quedado cuestiones por definir de las que se supone habrían de sanear el monstruoso déficit de $445 millones de la administración del condado. Déficit que fue creado por la poca previsión y mal manejo de los fondos, durante los años de las vacas gordas, tanto por parte de los políticos como de las entidades financieras.

Todo esto es decepcionante y habrá que tenerlo en cuenta en las próximas elecciones. Nuestra voz son los votos. Tenemos que ser más cuidadosos a la hora de elegir a quienes deben defender nuestros derechos e intereses.

Fundador de la Unión de Colaboradores de Prensa.

Un adios a Basilio


Publicado en el Nuevo Herald 10/17/09

Va a ser dificil para mi, los companeros y amigos de Basilio, olvidar aquel joven reservado y tranquilo que cantaba mientras caminaba por los pasillos del "nido de aguilas" del Instituto Nacional de Panama, donde se oia su voz unica y de gran brillantez. Ademas, cada vez que cantaba en el coro, su voz sobresalia.

Su carrera musical comenzo en Espana mientras estudiaba medicina. No solo tuvo brillantez en su pais, sino en el mundo entero.

Basilio tuvo mucho exito, se destaco y sera recordado por sus romanticos temas y la balada pop que enamoraron a sus miles de seguidores en los anos 70 y 80. Aunque retirado de la musica en los ultimos anos por problemas de salud, realizaba pequenos conciertos para reencontrarse con su publico en distintos paises.

Fue el primer cantante panameno en representar a su pais en el Festival de la OTI y tambien se desempeno como Consul de Panama en la ciudad de Colombia de Cartagena e interpreto musica cristiana.

Que descance en paz Basilio Fergus.

Pie seco pie mojado: Ley justa o injusta?



En 1994 los gobiernos de Cuba y EE.UU. firmaron un acuerdo migratorio para frenar el flujo de inmigrantes cubanos hacia las costas del sur de la Florida. En dicho acuerdo se determinó que todo cubano que llegara a pisar suelo norteamericano se le otorgaría la residencia estadounidense al año y un día, pero el que fuera interceptado en el mar sería devuelto a la isla.

La Ley de Ajuste Cubano protege a todo cubano que llegue a territorio americano desde los años sesenta. Los primeros inmigrantes que salieron de Cuba por aquellos años sabían que no había regreso a la tierra que los vió nacer. Pasaron casi 20 años para que los primeros inmigrantes cubanos volvieran a ver a sus familiares cuando comenzaron los Vuelos de la Comunidad a finales de los años setenta.

En mi opinión, estas leyes cumplieron sus objetivos en un momento determinado de la historia. Hoy en día lo que hay es un relajo abusando de la amabilidad de este país, ya que los cubanos llegan de Cuba hoy y el próximo año están de regreso en la isla. Si supuestamente salieron huyendole a los hermanos Castro y a su dictadura cruel, ¿cómo es posible que tan pronto adquieren sus residencias están de regreso en la prisión de la cuál lograron escapar?

Yo pienso que esta nueva generación de inmigrantes no está saliendo de Cuba por problemas políticos, sino por problemas económicos al igual que el resto de nuestros hermanos latinoamericanos y, si es así, ¿por que premiarlos con la ley "Pie Seco Pie Mojado" y la "Ley de Ajuste Cubano"? No creo que sea justo que se premien a unos y a otros no. La ley debería ser pareja para todos.

Cuando escribí este artículo, no lo hice pensando como cubano, sino como ciudadano americano que soy. Siempre nos ponemos de parte de los inmigrantes, pero núnca nos detemos a pensar que piensan los norteamericanos de todo ésto.
La inmigración ilegal le está haciendo tremendo daño a este país, venga de donde venga. El problema es que los cubanos nos creemos los mejores en todo y pensamos que nos merecemos todo.
¿Se han puesto a pensar que piensan los demás inmigrantes latinoamericanos de todas estas ventajas que tenemos los cubanos en este país? Yo que trabajo en la principal fuente de empleo en el condado Miami-Dade (MIA) oigo sus opiniones, y la mayoría de ellos reconoce que no es justo. ¿Si atracan en Miami dos barcos llenos de balseros, uno de haitianos, y otro de cubanos, que hacemos con ellos, regresamos a los haitianos y nos quedamos con los cubanos?
En 50 años de exilio, no todos los cubanos que llegan aquí se merecen la condición de "exiliados", ya que no todos vienen por problemas políticos. La mayoría hoy en día está viniendo por problemas económicos. No lo queremos aceptar por el orgullo de ser cubanos y por el amor que sentimos por ellos por ser nuestros compatriotas, pero es una realidad. Yo se que no todos pueden lidiar con esta realidad, pero es la pura verdad. Es lo que pienso y siento.

Juan C. León

11 oct 2009

Obama y un Nobel precipitado


CARLOS ALBERTO MONTANER

Barack Obama es el cuarto presidente norteamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz y el vigésimo norteamericano al que le han otorgado el galardón. Tal vez los suecos y noruegos han cometido un error. Luego veremos por qué.

Antes que Obama, pasaron por Estocolmo los mandatarios Teddy Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919) y Jimmy Carter (1992). A Roosevelt, quien creía que la guerra era una actividad de nobles caballeros que potenciaba las mejores virtudes de la especie, lo distinguieron por su mediación en el acuerdo que puso fin a la contienda ruso-japonesa. A Wilson lo premiaron por su apoyo al Tratado de Versalles con el que se selló el fin de la Primera Guerra Mundial (y se crearon las condiciones para la Segunda).

A Carter, muchos años después de su salida de Washington, quisieron reconocerle los aportes del Centro que lleva su nombre a la solución pacífica de los conflictos y al alivio de los sufrimientos de las personas desvalidas.

¿Por qué le han dado el Premio Nobel a Barack Obama? En realidad, no lo han honrado por sus hechos --todavía muy limitados--, sino por sus intenciones y por ciertos síntomas que indican cuál es su visión del rol de Estados Unidos en la esfera internacional, algo que, por lo visto, concuerda con los objetivos del jurado que lo eligió. Ahí se inscriben sus reiterados mensajes de apaciguamiento a los árabes; su tibio apoyo a Israel; su decisión de acelerar la retirada de Irak (y, de ser posible, de Afganistán); las discretas conversaciones con la dictadura cubana; la cancelación del proyecto de instalar radares antimisiles en Polonia y en la República Checa, gesto que mejoró instantáneamente las relaciones con Rusia, y el resto de las señales que indican que estamos en presencia de un presidente pragmático convencido de que fue elegido para reducir sustancialmente el peso de su país en los asuntos internacionales.

En realidad, Obama responde a una de las dos tendencias que desde fines del siglo XVIII discuten cuál es la misión de Estados Unidos en la historia: los pragmáticos y los idealistas. George Washington tal vez fue el primero de los pragmáticos. Sostuvo enérgicamente una visión aislacionista que predicaba el alejamiento de los conflictos internacionales. La Ley de Neutralidad norteamericana (una traición a los viejos aliados franceses) fue promulgada en 1794, durante su presidencia, y luego resultó modificada varias veces a lo largo de la historia para adaptarla a las cambiantes situaciones internacionales.

Franklin D. Roosevelt, por ejemplo, en 1935, cuando ya se escuchaban los tambores de la conflagración que se avecinaba, proclamó de nuevo la neutralidad norteamericana, lo que no salvó a Estados Unidos en 1941 del ataque a Pearl Harbor y de la inevitable entrada del país en la Segunda Guerra Mundial. Diplomacy, un viejo libro de Henry Kissinger (él mismo un consumado pragmático que no le hace concesiones a los principios) explica muy bien estas dos posiciones.

Los idealistas, en cambio, sostienen el criterio de que Estados Unidos, por su peso específico en el mundo y su condición de gran bastión de la libertad, la democracia y el progreso, tiene la obligación moral de llevar a cabo la misión civilizadora de defender esos valores y luchar contra la tiranía y el atraso. Si en el siglo XX Richard Nixon y Barack Obama son los santos patrones del pragmatismo, tal vez Teddy Roosevelt y George W. Bush (hijo) lo sean del idealismo.

La discusión de estas dos posiciones acaso sea inútil. La realidad impide que quien ocupe la Casa Blanca pueda evadirse de responsabilidades terriblemente desagradables. F.D. Roosevelt, pese a su instinto, acabó sus días presidiendo el mayor esfuerzo bélico de la historia. George Bush (padre), que estaba más cerca del pragmatismo que del idealismo, tuvo que invadir Panamá y hacerle frente a la primera guerra del Golfo.

Ocurre siempre. Barack Obama, seguramente muy a su pesar, aunque tenga sobre su mesa la medalla del Nobel, tampoco podrá escurrirles el bulto a los peligros de un Irán dotado de armas atómicas con la complicidad de Hugo Chávez. Y no podrá dejar desamparado a Israel en caso de un nuevo conflicto militar porque, paradójicamente, ese abandono tal vez traiga de la mano el incendio de toda la región y un barril de petróleo a 500 dólares. Cuando Obama, forzado por las circunstancias, se vea obligado a recurrir a la fuerza o a las amenazas, el Comité del Nobel de la Paz se preguntará si hizo bien en galardonarlo. Entonces descubrirá que fue un error precipitarse: se premian los hechos, no las intenciones. Eso lo sabe cualquier persona sensata.

www.firmaspress.com
(C) Firmas Press

Recompensa a una nueva vision del mundo


JAVIER VALENZUELA 09/10/2009

Pasado un primer momento de sorpresa, la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama tiene mucha lógica. El Instituto Nobel de Noruega premia así una visión del mundo -y del papel de Estados Unidos en el mundo- y no una obra. Obama no lleva ni un año en la Casa Blanca, por lo que aún no cabe juzgarle por sus resultados, pero en ese período ya ha cambiado radicalmente la música y la letra de la política internacional norteamericana. Y en un sentido que no puede ser más grato para los oídos de los escandinavos, los europeos y, en general, la mayoría de los habitantes del planeta.

Obama es todo lo contrario de George W. Bush, el titular de la Casa Blanca más impopular de todos los tiempos fuera de las fronteras de Estados Unidos (y puede que incluso que dentro de ellas).
Allí donde Bush soñaba con un siglo XXI dominado unipolarmente por la potencia imperial estadounidense, Obama ve un mundo multipolar en el que Washington ejerce, sin duda, una gran influencia, pero en gran medida a través de su colaboración con otras potencias democráticas y en el seno de Naciones Unidas.

Allí donde Bush tenía como instrumento preferente la guerra preventiva, Obama opta por el diálogo y la negociación. Allí donde Bush se reía de la ayuda al desarrollo de los países y continentes más pobres, Obama piensa que el progreso de esas gentes también es clave para garantizar la libertad, la seguridad y la riqueza de los norteamericanos.
Allí donde Bush prefería seguir haciendo negocios con el petróleo, Obama asume que la lucha contra el cambio climático y la promoción de las energías renovables es imprescindible para la supervivencia de la especie humana.

En tres trimestres Obama ha reconciliado a Estados Unidos con Europa, Rusia y China; ha dirigido un mensaje extraordinario -el de El Cairo- al mundo árabe y musulmán; ha tenido el valor de decirles a los israelíes que sin el nacimiento de un Estado palestino digno de ese nombre difícilmente tendrán garantizada la paz; ha renunciado al provocador escudo antimisiles de su predecesor y ha dado los pasos que podía para desmantelar Guantánamo y retirarse de Irak, y asimismo ha proclamado que su objetivo es liberar al mundo de la ominosa sombra de las armas nucleares.

En relación a América Latina, Obama también ha dicho algo absolutamente nuevo: Washington ya no considera esa zona como su bananero patio trasero, desea relaciones fraternales con sus pueblos y, para disgusto de los golpistas de Honduras, no consiente que se deponga por la fuerza a presidentes elegidos democráticamente.

Obama incluso ha tendido su mano a regímenes como Cuba e Irán, dándoles la oportunidad de que evolucionen pacíficamente hacia una situación de normalidad democrática y pertenencia constructiva en la comunidad internacional. El que esos regímenes no hayan acabado de comprender la oportunidad que se les ofrece sólo prueba de que, amén de despóticos, son estúpidos.

En cuanto a Afganistán, el planteamiento intelectual de Obama es correcto: Bush cometió un error monumental al relegar ese país a un segundo plano y concentrar las energías de EE UU -y con ellas las de buena parte de la comunidad internacional- en la ilegal, absurda, contraproducente guerra de Irak.

En Afganistán es donde estaban -y siguen estando- las fuerzas coaligadas de los talibanes y Al Qaeda que agredieron a Estados Unidos el 11-S (y luego prosiguieron sembrando de sangre el mundo con los atentados de Bali, Casablanca, Madrid, Londres, Egipto, Estambul...).

El problema es que los ocho años transcurridos desde la primera intervención militar en Afganistán han permitido a esas fuerzas reorganizarse y reconquistar posiciones. Y puede que el reajuste de Obama llegue tarde porque las opiniones públicas -en EE UU y en Europa, incluida España- ya no quieren soportar más bajas en ese país.

En cualquier caso, Bush fue el lado oscuro de Estados Unidos para cientos de millones de habitantes del planeta y Obama representa el lado luminoso. Y eso es lo que ha querido premiar -y muy pronto, a fin de reforzarle- el Instituto Nobel de Noruega.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
Personaje: Barack Obama
Los discursos más importantes de Barack Obama
Obama: "Una llamada a la acción"
Otras ediciones
Publicado en ELPAIS.com en la sección de Internacional
Versión texto accesible
Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil

Simbolo del cambio


Obama, de 48 años, llegó a la Casa Blanca tras ganar las pasadas elecciones presidenciales de EE UU en noviembre de 2008 representando al Partido Demócrata frente al senador republicano, John McCain. Se convirtió en el primer presidente negro en la historia estadounidense. Famoso por su temple calmado y talante conciliador, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales y de cambio en las relaciones internacionales, marcadas en los últimos por el unilateralismo de la anterior Administración de George W. Bush.
El Premio Nobel a Obama simboliza el reconocimiento a una visión que desde el pasado noviembre se ha elaborado con hechos concretos. Poco después de su victoria, rompió con el peor legado de Bush. Obama firmó una orden que invalidaba todas las instrucciones impartidas por Bush en relación con el uso de la tortura, las escuchas ilegales y otras medidas de dudosa legalidad puestas en marcha durante la guerra contra el terrorismo. Y en el primer día de llegar al poder, puso fin a Guantánamo.
En una visita histórica a Egipto, el presidente estadounidense estrechó lazos con el Islam y aseguró en su aplaudido discurso a los países musulmanes que EE UU "no ha estado ni estará nunca en guerra con el Islam". Al mismo tiempo, defendió un Estado Palestino y resaltó el sufrimiento judío. Obama, al que muchos afroamericanos comparan con Martin Luther King, también viajó a África y allí llamó al continente a luchar por la democracia y el progreso.
En política exterior, Obama ha ofrecido los pasos más importantes. El mandatario dio un giro brusco en la política internacional cuando anunció que EE UU abandonaba el proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este y su sustitución por una alternativa más modesta. Fue una victoria diplomática de acercamiento a Rusia, famoso enemigo durante la Guerra Fría.
Obama mostraba que estaba dispuesto a construir puentes con el resto de países, pese a las diferencias. De hecho, en su primer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el presidente norteamericano pidió a los líderes mundiales trabajar por intereses comunes y abandonó el unilateralismo que había caracterizado a Washington.
Obama ha intentado reabrir el diálogo en Oriente Próximo y ha intensificado las reuniones con las autoridades israelíes y palestinas, pero aún no ha obtenido resultados. En cambio, Obama ha conseguido compromisos en la lucha contra el cambio climático y ha llamado a la acción mundial para la reducción de las emisiones contaminantes.

Recompensa a una nueva visión del mundo, por JAVIER VALENZUELA.

Por que Obama, premio Nobel de la paz 2009?


El presidente de los E.U., Barack Obama ha obtenido el premio Nobel de la Paz, segun ha anunciado el Comite de Nobel Noruego por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperacion entre los pueblos". Tambien resaltaron sus esfuerzos en el desarme nuclear. Y, el comite que premia dijo: "Pocas veces una persona ha logrado capturar la atencion mundial y le ha dado tantas esperanzas para un mejor futuro. Su diplomacia esta fundada en el concepto que los lideres deben hacerlo en base a valores y actitudes compartidas por la mayoria de la poblacion.

El presidente Obama llego a la Casa Blanca con la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperacion con la comunidad internacional despues de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor y propuso un mundo sin armas nucleares y lo esta logrando con solo 8 meses de su mandato.

En su primera declaracion publica despues de ser reconocido en la Casa Blanca, Obama dijo que acepta el premio como un estimulo para continuar con la lucha por los derechos humanos, contra el cambio climatico y a favor del desarme nuclear. Segun dijo, no percibe el galardon como '"un reconocimento" a sus propios logros", sino a las metas que se ha fijado para el mundo.

Elsa I. Pardo

10 oct 2009

El ejemplo de Australia



El mundo entero necesita un lider como este!Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia A los musulmanes que quieren vivir bajo la ley Islamica Sharia se les dijo el Miercoles que se vayan de Australia , cuyo gobierno ha emprendido un campaña contra los radicales en un esfuerzo para evitar potenciales ataques terroristas.

Tambien Rudd enojó a algunos musulmanes Australianos cuando declaro que el esta de acuerdo que las agencias de inteligencia monitoreen las mezquitas de la nación. Citamos: "SON LOS INMIGRANTES, NO LOS AUSTRALIANOS, LOS QUE DEBEN ADAPTARSE. O lo toman o lo dejan.

Estoy cansado de que esta nacion tenga que preocuparse si estamos ofendiendo a alguien o a su cultura. Desde los ataques terroristas en Bali, estamos experimentando un revivamiento del patriotismo en la mayoria de los Australianos."

"Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad" "Hablamos principalmente INGLES, no, Libanes, Arabe, Chino , Japones, Ruso, Español o cualquier otro idioma. De modo que si Usted quiere formar parte de nuestra sociedad, aprenda nuestro idioma."

"La mayoria de los Australianos creen en Dios. Esto no es una posicion Cristiana, politica o de la extrema derecha. Esto en un hecho, porque hombres y mujeres cristianos, de principios cristianos, fundaron esta nación. Esto es historicamente comprobable. Y es ciertamente apropiado que esto aparezca en las paredes de nuestras escuelas. Si Dios le ofende a Usted, sugiero que considere vivir en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura.""Aceptamos sus creencias y sin preguntar por que.

Todo lo que pedimos es que Usted acepte las nuestras, y viva en armonia y disfrute en paz con nosotros.""Este es NUESTRO PAIS, NUESTRA TIERRA y NUESTRO ESTILO DE VIDA y le daremos todas las oportunidades para disfrutar todo esto. Pero despues que termine de quejarse, murmurar y criticar Nuestra Bandera, Nuestro Juramento Patriotico, Nuestras Creencias Cristianas o Nuestro Estilo de Vida, le animamos a que aproveche otra de nuestras grandes libertades Australianas, "EL DERECHO DE IRSE."

"Si Usted no esta contento aqui entonces VAYASE. Nosotros no le obligamos a venir aqui. Usted pidio venir aqui. De modo que acepte el pais que Usted acepto voluntariamente."¿Quizas si enviamos esto entre nosotros mismos, encontraremos la valentia para empezar a decir las mismas verdades?..Si Usted esta de acuerdo, re-envie esto a tantos personas como le sea posible.



/



Que seria de Estados Unidos sin inmigrantes?


Estados Unidos llegó a ser la primera potencia mundial gracias a los inmigrantes, sin ellos, este país estaría habitado por aborígenes que vivirían como hace trescientos o cuatrocientos años.

Gracias a los grandes inmigrantes o descendientes de ellos que se radicaron en Estados Unidos surgieron científicos, inventores, músicos, pintores, y así, este país norteamericano, se convirtió en la potencia que es hoy día.
Inmigrantes de la talla del científico alemán Albert Einstein, de los inventores como el italiano Gulielmo Marconi, el alemán, Wilhelm Conrad Roentgen, y el inglés John Logie Baird, entre muchos otros que, gracias a su talento y conocimientos, engrandecieron a este país americano.

También en busca de oportunidades, llegaron personas comunes procedentes de todos los rincones del mundo a trabajar en el comercio, en minas, en fábricas, en los campos, en muchos oficios. Todas estas personas también pusieron su granito de arena para que este país llegara a ser lo que es.

Los estadounidenses rubios a quienes llamamos incorrectamente "americanos", son descendientes de inmigrantes. A los únicos que se les puede considerar cien por ciento estadounidenses es a los indígenas. Sin embargo, estos siempre fueron injustamente combatidos, engañados y masacrados e inclusive hoy en día, algunas tribus continúan siendo marginadas.

¿Que hubiera sido de este país sin los inmigrantes? ¿Habría llegado a ser la potencia mundial que es? La respuesta es obvia.


José M. Burgos S.

9 oct 2009

Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009


LONDRES — La sorprendente elección del presidente Barack Obama para el premio Nobel de la Paz fue ensalzada el viernes en muchos sectores del mundo, pero otros reaccionaron anonadados, refiriéndose a su falta de logros tangibles en la escena mundial.

Obama fue ensalzado por su empeño en ofrecer una mano al mundo islámico, su empeño en contener la proliferación nuclear y su deseo de que israelíes y palestinos entablen negociaciones serias de paz.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, que ganó el premio en 1984, dijo que la concesión del galardón a Obama indica que se espera mucho de él en los próximos años.
"En cierta forma, es un galardón al comienzo del mandato de un presidente relativamente joven que anticipa incluso una mayor contribución para hacer de nuestro mundo un lugar más seguro para todos", dijo. "Es un galardón que se refiere a la promesa en el mensaje de paz del presidente Obama".

"¿Tan pronto? Demasiado pronto. No ha contribuido en cosa alguna hasta ahora. Esta en su primera etapa. Acaba de comenzar su actuación", dijo el ex presidente Lech Walesa, laureado con el Nobel de la Paz en 1983.

"Seguramente se trata de un espaldarazo para que actúe. Veamos si persevera. Démosle tiempo para que actúe", agregó Walesa.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el egipcio Mohamed ElBaradei, ganador del mismo premio, dijo en Viena que Obama ha aportado ya un liderazgo sobresaliente para evitar la proliferación nuclear.

El ex presidente Jimmy Carter dijo en Washington que la concesión del premio a Obama es una "atrevida declaración de respaldo internacional por su visión y su compromiso".
Empero, algunos opinaron que el galardón fue prematuro, ante la falta de avances tangibles en la consecución de la paz en el Medio Oriente, persuadir a Irán a que renuncie a sus ambiciones nucleares y la mejora de relaciones con Corea del Norte.

En Kabul, un vocero del Talibán criticó que Obama haya
ganando el galardón, diciendo que el presidente estadounidense sólo ha escalado la guerra en Afganistán con el envío de más tropas.

En una entrevista por teléfono, Qari Yusef Ahmadi acusó a Obama "de tener la sangre de los afganos en sus manos". "¿Por qué le están dando este premio a Obama, quien ha enviado más tropas a Afganistán, que está bombardeando y matando a personas inocentes?", agregó.
"El galardón es prematuro", comentó el director del centro para el Medio Oriente de la Universidad de Oxford. "No ha hecho aún cosa alguna".
Otros quedaron anonadados.

"No creo que Obama haya hecho cosa alguna por la paz", dijo el tendero Rana Naveed, de 38 años, en la ciudad paquistaní de Multan. "Estoy anonadado", agregó.
____
Los periodistas de The Associated Press Gregoy Katz en Londres, Abisalom Omolo en Kogelo, Kenia, Celean Jacobson en Johannesburgo, Alessandra Rizzo en Roma y Khalid Tanveer en Multan, Pakistán, contribuyeron a este despacho.

Que tiempos aquellos!


Por Jorge Gaston

ENERO 2006


Viví por un tiempo en Miami por los años 50. Era la época de “I Love Lucy” con Lucille Ball y Desi Arnaz, y de los shows de Ed Sullivan y Perry Como. La TV estaba recién nacida. No existían celulares, ni beepers ni tarjetas de crédito. Las tiendas populares eran Burdines, Richards, Jordan Marsh y Sears, y vendían a plazos. Nos mudábamos con frecuencia a apartamentos amueblados. Apartamentos de dos habitaciones se rentaban por unos 60 dólares mensuales. No había condominios. Los precios de las casas fluctuaban entre los 20 y 40 mil dólares La gasolina costaba mucho menos de un dólar. No existían las rejas, cercas, ni alarmas en las casas ni en los carros. El centro de la ciudad era el hoy lúgebre "downtown" y al oeste de LeJeune comenzaban los suburbios. Hialeah contaba con muchos terrenos baldíos, vaquerías y con unas pocas casas. El aeropuerto, con su edificio principal de madera, se decía que estaba “en las afueras”.

La vida cultural no existía. Solo en Miami Beach, al igual que hoy, encontrábamos teatros, cines, hoteles fastuosos y una playa repleta de gente alegre. Crandon Park era el sitio ideal para un día de sol y esparcimiento, y en varias ocasiones esperamos el Año Nuevo alrededor de una fogata en la arena junto al mar. ¡Momentos inolvidables! Como es natural el nivel de vida se conjugaba con los salarios, la canasta alimenticia y demás artículos necesarios. Mi sueldo como empleado de banco, sin ser mucho más que la media, me permitía llevar una vida mucho más placentera que la que pudiera llevar un empleado en iguales condiciones con los precios de hoy.
Recuerdo que a cada rato salíamos a comer afuera; al cine, cada una o dos semanas. Lo cual es casi imposible hoy en día.

La relación de gastos comprendían la renta, alimentos, ropas, las letras del carro y alguna que otra cuenta. Las facturas por servicios como electricidad, gas y agua se mantenían a niveles razonables, no los exhorbitantes de hoy. Eran tiempos en que existía la degradante segregación racial. Como cubano, acostumbrado a vivir sin prejuicios de razas, rechazaba de plano las humillaciones que le hacían a los afroamericanos. Después de las 6 p.m. no podian deambular por la ciudad. La línea del ferrocarril en la calle Flagler era como una frontera para ellos.
En los parques públicos los bancos tenian letreros, unos para blancos y otros para negros. Hasta los bebederos de agua estaban separados. En los ómnibus sólo podian sentarse en el asiento trasero y si éste estaba ocupado tenían que permanecer de pie aunque hubiera otros vacíos. Por suerte, por los años 60 el formidable movimiento integracionista lidereado por Martin Luther King y otros lideres negros acabó con esa ignominia. Hoy en día, la triste situación económica de nuestro condado está haciendo desaparecer la clase media, otrora motor impulsor de la economia, a la vez que la brecha entre ricos y pobres nos sitúa entre los peores de la nación.

La media salarial de unos 30 mil dólares, en relación con los aumentos galopantes del costo de la vida, está haciendo imposible subsistir a una gran mayoría de familias. Por otra parte, a los 2.4 millones de usuarios del Medicaid en nuestro Estado -personas con ingresos de nivel de pobreza- a quienes ya le suprimieron los equipos auditivos, los espejuelos y las prótesis dentales, acaban de suspenderle el pago de las medicinas, pasándoselo al Medicare, y éste ha creado un sistema que ni ellos mismos lo entienden. Lo que sí sabemos es que hay medicinas que el nuevo sistema no cubre y que por las demás hay un co-pago difícil de pagar por un retirado o incapacitado con ingresos irrisorios. En cuanto a la vivienda, el costo promedio actual de 300 mil dólares ha desmochado el famoso sueño americano.

Señores gobernantes, ¿qué está pasando en nuestra sociedad? ¿Adónde vamos a parar? ¿Podrá un simple cambio de presidente en la Casa Blanca resolver el problema? Creo que no; el problema es más profundo. Creo que se ha creado una desenfrenada y ambiciosa carrera por acumular más y más ganancia por parte de las grandes empresas que indefectiblemente rigen nuestros destinos, sin que haya nada ni nadie que los frene y sin importarles las consecuencias de sus desmedidas ambiciones.


jgasmailto:jgastonsilva@yahoo.com

Que seria de inmigrantes sin Estados Unidos?


Los Estados Unidos de América es el país para donde todos quieren emigrar. Con sus virtudes y defectos es el único país en el mundo que le ha abierto sus puertas a los inmigrantes. A pesar del sentimiento antiamericano generalizado que exíste por todas partes, muchas son las personas que anhelan venir a estas tierras para tratar de lograr el sueño americano, unos lo logran otros no pero, todos quieren intentarlo.

Cabe preguntarse, ¿si no existieran Los Estados Unidos, qué hubiera sido de nuestros países? ¿Hubieramos resuelto nuestros propios problemas o estaríamos hoy todos muertos o presos? Por ejemplo: en el caso de Cuba, los hermanos Castro han utilizado a su vecino del norte como una válvula de escape. Cada vez que la situación se ha tornado caótica en la isla, se abren las fronteras para que escapen de la cárcel castrista miles de cubanos en busca de libertad y democracia. Esto alivia el problema temporalmente, pero al cabo de varios años todo sigue igual.

Históricamente han existido grandes migraciones de personas desde los paises más pobres hacia los más ricos y desarrollados. También han habido grupos xenofóbicos que odian y cometen crimenes contra los inmigrantes, especialmente en Europa. Gracias a Dios podemos contar con este país tán maravilloso en el cual vivimos. A estas alturas no sabríamos decir si hubiera sido mejor habernos quedado en la tierra que nos vio nacer. Lo que sí sabemos es que hemos hecho de éste nuestro nuevo hogar y le estaremos eternamente agradecidos. !Qué Dios bendiga a los Estados Unidos de América!

Juan C. León
Miami, Fl.
http://e1.mc624.mail.yahoo.com/mc/compose?to=msjcl2007@yahoo.com

8 oct 2009

Como se destruye un pais


Venezuela cayó en las manos de un militar despótico, inepto y hablador, que está llevando al caos a ese país suramericano que en otras manos, hubiera podido haberse convertido en una gran potencia de la energética mundial.

Hace más de diez años que el pueblo venezolano depositó su confianza en Hugo Chávez, eligiéndolo Presidente de la República con la ilusión de que este individuo arreglaría los problemas del país. Pero para su desdicha, lo que consiguieron fue poner en el poder a un tirano manipulador, que ha confiscado industrias del sector privado que eran prósperas y generaban no sólo riqueza, sino empleo.

Quien no piense como él, lo considera su enemigo y lo acosa sin piedad, abusando de su poder hasta anularlo.

Más de una década después de la llamada Revolución Bolivariana, miles y miles de profesionales calificados se han hastiado. Multitudes de médicos, abogados, ingenieros, científicos, artistas y altos ejecutivos, entre otros, han abandonado el país.

De acuerdo a un reporte suministrado por el Sistema Económico Latinoamericano, un Instituto de Investigaciones Intergubernamental, se estima que más de un millón de profesionales han emigrado.

El reporte indica que el enorme flujo de trabajadores altamente calificados aumentó en más del doscientos por ciento durante la última década.

La riqueza de un país no puede ser medida exclusivamente en lo que produce su tierra, sino en la riqueza que representa el capital humano que tenga los conocimientos y la capacidad de explotarla.

El éxodo de cerebros, sumado a su industria más fuerte, la petrolera, que ha sido la más fuertemente golpeada, ha puesto en altísimo riesgo el futuro del país suramericano.

Hace poco más de una década, cuando los precios del petróleo eran muchísimo más bajos que los actuales, Petróleos de Venezuela estaba clasificada dentro de las cinco compañías energéticas más importantes del mundo.

Chávez decidió entonces, nombrar a un profesor universitario, sin ninguna experiencia en la industria energética, como presidente de PDVSA, lo cual dio como resultado que los altos ejecutivos se declararan en huelga paralizando virtualmente al país. Chávez respondió destituyendo aproximadamente a 22.000 empleados de la noche a la mañana, incluyendo a los más capacitados en la industria energética.

De los 22.000 empleados que quedaron cesantes, más de 4.000 altamente calificados, se encuentran actualmente trabajando en el exterior y esto ha ocasionado que el tremendo déficit de personal especializado haya lesionado la industria petrolera que de 3.2 millones de barriles que se bombeaban diariamente cuando Chávez tomó el poder, ha descendido en casi un millón, según estimados independientes.

Como consecuencia de la alta tasa de desempleo, la delincuencia en Venezuela se ha incrementado a niveles nunca antes vistos.

Una situación similar sucedió con los medios de comunicación que antes de la dictadura eran libres y combativos. En el 2007, Chávez le canceló la licencia de operaciones a la estación líder RCTV, y, desde entonces, amenaza constantemente a la única estación televisiva que aún funciona, Globovisión.

Mientras tanto, otros países del hemisferio siguen los pasos del dictador venezolano, quien con los miles de millones de dólares pertenecientes al pueblo venezolano, ha comprado las conciencias de varios de los mandatarios de la región en su desenfrenado afán expansionista. Los de Ecuador, Bolivia y Nicaragua han hecho enmiendas a las constituciones manipulando a la industria y los medios informativos. El de Honduras falló en su intento.

Aquel que impone sus ideas basado en el poder y la fuerza, es un cobarde.
Esta es la triste realidad.

Jose M. Burgos

4 oct 2009

Pena Hispana


EL NUEVO HERALD

Oscar Peña

Hace unos días recibí la visita de una comisión de representantes de diferentes países de América Latina para instarme, como activista cubano de derechos humanos, a que los apoyara y tratara de arrastrar a mis compatriotas a participar y apoyar las marchas y protestas de los hispanos en los Estados Unidos. El resultado del intercambio lamentablemente fue de mutuo desconcierto y falta de identificación. Quizás yo esté errado y la razón esté de la otra parte, pero como escribió el célebre Jorge Luis Borges ''lo que uno cree es tan cierto como la verdad...'' Yo les expresé a ellos, y lo hago hoy públicamente a mis hermanos latinoamericanos, que mi filosofía de la vida y mi condición de hispano no me animaba, estimulaba o impulsaba a reclamar en otro país lo que no hemos sido capaces de hacer en los nuestros. Como latinoamericano en los Estados Unidos siento pena por venir a la casa ajena a reclamar y exigir.
Esgrimir hoy que los Estados Unidos tienen que recibir a todo aquél que se le antoje o tenga necesidad, porque es un país que se formó con inmigrantes y ha sido siempre una nación de puertas abiertas, es un atentado al solidario país, es una irresponsabilidad y es soñar con el estímulo de una irrealidad.

Aparte de que la población mundial no puede trasladarse a residir entera a un territorio, ni existe país que pueda soportar un permanente, desorganizado y voluminoso alud humano, es también algo más grave: estamos renunciando voluntariamente a nuestras tierras. Los hispanos debíamos pensar en el sueño latinoamericano. Trabajar para hacer a nuestros países iguales a los Estados Unidos. Sin embargo, la situación es penosa. Todo parece que el objetivo supremo de los latinoamericanos hoy es hacernos residentes o ciudadanos de los Estados Unidos y después llamar a los familiares en nuestros países para que también hagan lo mismo, de manera legal o ilegal.

Los latinoamericanos estamos hechos de una materia prima excepcional. Nos hemos pasado más de 200 años criticando, acusando y condenando a los Estados Unidos y hoy protestamos airadamente para residir en este país. Obviamente el resultado es que no somos muy serios. A los Estados Unidos no debemos criticarlos, ni invadirlos con nuestras masivas emigraciones, tenemos que imitarlos desde nuestros países en el respeto a las leyes, en que no existe la impunidad, en sostener eternamente la libertad, la disciplina laboral, la productividad, el alto nivel de vida, el balance de poderes, en no tener 104 partidos políticos como en nuestros países, y en que no son como nosotros campeones en golpes de estados, corrupción y populismo barato.

Acabándose el año 1990, el régimen de Cuba, utilizando todo tipo de fuerzas, me montó en un avión para Miami, y transmití a mis colegas de lucha en Estados Unidos que me iban a esperar en el aeropuerto que no estuvieran a mi llegada las cámaras de televisión y los micrófonos de radio, como se acostumbra. Aun con las condiciones de refugiado político para mí era un descalabro y un fracaso tener que salir de mi país. Era ceder mi terreno, era como una rendición, era algo penoso. Nunca he entendido a mis compatriotas de las cadenas de TV y radio hispanas de la Florida cuando resaltan estrepitosamente como primera noticia las llegadas de balseros y emigrantes cubanos por diferentes vías, cuando debíamos tapar y no resaltar nuestras faltas ciudadanas. Abandonar la casa nunca debe ser un mérito. Lo hemos hecho los cubanos y lo están haciendo con menos justificación todos los latinoamericanos.

Es imperativa hoy una reflexión de honestidad hispana. Huimos de lo que hemos creado, hemos participado y hemos permitido. No somos el mejor ejemplo para protestar y crear desórdenes y presiones en tierras extranjeras. Se impone la humildad, la gratitud y el acatamiento de las reglas en la casa del vecino. Para mí lo ético es rugir en nuestros países.

3 oct 2009

Quien gano el segundo debate?


En el segundo debate entre los candidatos a la alcaldia de Miami, ambos comisionados, Regalado y Sanchez sostuvieron un debate sin ataques personales, moderado por la periodista Helen Aguirre Ferre.

Durante todo el debate, los aspirantes a la alcaldia de Miami tocaron los puntos claves de sus plataformas con fuerza y contundencia, marcando el terreno. Esta fue una posicion inicial clara y solida para ambos candidatos porque les permite llegar primero al terreno de batalla y situarse en el mejor lugar. Ademas, como es una etapa inicial de las campanas, pueden construir una imagen casi indestructible. Y, los electores estan mas frescos, despejados, receptivos y mas dispuestos a recibir y abrazar propuestas. Y, los adversarios estan mas distraidos.

Quien gano el debate? Aunque parece que ambos son ganadores, no es facil dar una respuesta inmediata. Ambos aspirantes estuvieron de acuerdo en que los primeros cien dias de ser electos en las elecciones de noviembre, se pondrian a trabajar para arreglar la crisis presupuestaria de Miami, pero difieren en otros "asuntos", temas y proyectos.

Creo que es muy importante que estos temas sean claros, faciles de explicar y que esten en sintonia con las expectativas del publico al que se dirijen.

En mi opinion, Regalado proyecta la imagen de la "experiencia", con una gran capacidad de trabajo. El senor Sanchez la "renovacion." Al ser mas joven, dinamico y rapido, puede favorecerlo y llegar mas a los electores porque cuando se renueva algo, le da un contenido positivo.

Pero, todavia es temprano. Es el electorado el que recibe los mensajes de la campana, los analiza, los interpreta, decide y vota.

Elsa I. Pardo
Miami

emailto:eipardo2002@yahoo.com

Gastar menos ahorrrar mas


Publicado el 10-01-2009

Diario Las Americas


Según los expertos, en los Estados Unidos alrededor de 6 millones de familias continuarán perdiendo sus casas en los próximos 3 años, aunque las ventajas de alquilar son muchas. Sin embargo, no sólo las casas generan problemas por falta de pago.

En el estado de la Florida está aumentando el embargo de cientos de yates de placer. Este negocio explotó en los años 90, pero ahora no muchos pueden permitirse ese lujo. Además, recuperar los yates cuyos propietarios ya no pagan sus mensualidades es una actividad muy peligrosa porque algunos son baleados o perseguidos por propietarios furiosos.

En el 2008 los embargos de yates subieron un 200% más que el año anterior y en el 2009 ya están 400% más que en el 2008. Pero, no solo afectan a los barcos, sino también a los aviones. En un pequeño aeropuerto local, hay más de 30 aparatos inmovilizados de millones de dólares por bancos ansiosos por recuperar al menos alguna parte de su dinero. Pero, no aparecen compradores. Dicen los expertos que los precios de casas, yates y aviones subirán dramáticamente. Algunos economistas optimistas piensan que ya estamos saliendo de la recesión.

Pienso que debemos manejar nuestras finanzas lo mejor posible, gastar menos, ahorrar mas, trabajar horas extras si es posible, tratar de vender la casa si no la pueden costear y alquilar algo económico. Y, Estados Unidos debe exportar mas, en vez de ser el gran importador del mundo.

Elsa I. Pardo
Miami, FL.
eipardo2002@yahoo.com

BRASIL ESTA DE FIESTA

La ciudad de Río de Janeiro ha sido seleccionada como la anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2016. Miles de personas se reunieron en la ciudad carioca para celebrar tán magno acontecimiento, ya que Brasil se convierte en el primer país sudamericano elegido para una Cita Olímpica, y segundo país latinoamericano después de México (1968).

Cuatro urbes se disputaban la Sede Olímpica en Copenhague, Dinamarca (Chicago, Madrid, Tokio y Brasil), pero el COI (Comité Olímpico Internacional) se decidió por esta última. El presidente estadounidense, Barack Obama, fué uno de los más sorprendidos. De haber ganado EE.UU. hubiera representado casi 200 mil nuevos empleos y billones de dólares para el país norteamericano que ha sido devastado por la crisis actual. Será la próxima vez.

Quiero felicitar al presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, quién expresó que ya se podía morir por lo que había logrado para su país. Lula también expresó que éste era un "día sagrado" para Brasil y que de ahora en adelante ya no sería catalogado como un país de sgunda clase. Que comience la fiesta y a bailar samba se ha dicho. Las mejores Olimpiadas de la história serán las del 2016.
!Muchas felicidades!

Juan C. León
Miami, Fl.

1 oct 2009

Que bueno que casi todos pudieron ir a acompanar a nuestro amigo Manolo y a conocer y saludar a su familia. Desgraciadamente, estoy enferma con gripe desde el domingo como algunos de ustedes saben, al punto de que practicamente no puedo hablar por la tos, el estornudo y el congestionamiento nasal, etc. Me comunique con su hija Sandra y envie mi cheque. Hoy lo recuerdo con mucho carino y respeto, alguien que significo mucho en mi vida, en tan poco tiempo!

Creo la primera vez que envie una opinion al DLA y NH fue hace unos 16 anos pero muy esporadicamente, creo que hasta se pueden contar con los dedos de la mano, hasta el 2007.
Fue el ano pasado que empece a escribir mas frecuentemente y el senor Gaston, a quien le agradezco, me invito a la reunion de la UCP para hacerme miembro de la misma. Alli me puse las pilas y escribo con mas frecuencia.

Pero resulta que sin querer, me he convertido en una Periodista, gracias a Manolo. Miren lo que logro ese hombre en el poquito tiempo de conocerme. Resulta que lo conoci a principios de ano en un ensayo en Bellas Artes para una actividad donde cantamos varias artistas, entre ellas, la gran cantante peruana Rossana Solari y yo.
Al dia siguiente, Rossana celebro el cumpleanos de su madre con una gran fiesta en un lujoso hotel frente a la Bahia de Miami donde fuimos invitados Manolo y yo. Yo fui con las glorias de cuba, el tenor Alberto Pineiro y su esposa, la bailarina y profesora de bailes espanoles Maritza. Al poco rato de haber llegado, llega Manolo, nos saluda y se sienta con nosotros. Cantamos, conversamos acerca de diferentes temas y se sirvio un delicioso buffete gourmet dificil de olvidar; y como lo disfrutamos pues Manolo era de buen comer!! Recuerdo que se sirvio un seviche peruano mixto de camarones y pescado, la ensalada gourmet era una mezcla de mesculin con vinagreta balsamica de la casa, hecha por el chef cubano Allen Rodon. Por arriba llevaba una reduccion balsamica. El entree, o plato grande fue Beef Tenderloin y Filete Mignon de una fusion francesa y portuguesa, acompanada a la boancaina peruana y Harry Coubert Armandin francesa. Fue una gran velada, pasamos una noche muy feliz los cuatro, acompanados de nuestro amigos y artistas.

Para mi sorpresa, la tercera vez nos encontramos en la UCP, Manolo fue de visita, anuncio un futuro curso de Periodismo, tambien anuncio la necesidad de mas periodistas locales y algunos de nosotros nos mostramos interesados.

Pasaron un par de semanas, me invitaron a cantar a una actividad del grupo Atenea donde el pertenecia, fue el animador, y alli pude apreciar otra faceta de su profesion y de su personalidad, gran presentador y un gran humorista. Lo que mas me imporesiono fue que me entrego un sobre, no lo esperaba, era la planilla con instrucciones para que la enviara al Colegio Nacional de Periodistas y asi lo hice. Hoy por hoy estoy dando clases de Periodismo para obtener el Certificado de Periodismo del Siglo XX1 de la Universidad de Miami, gracias a Manolo, y a su iniciativa que me impulso y motivo tanto, a mi y a otros.

Hay personas que marcan la vida de algunas personas y Manolo fue uno de ellos, jamas lo olvidare!

Páginas